jueves, 11 de diciembre de 2008

LA PASTORA DE CABRAS

LA PASTORA
-No se como puede ser posible, pero es que siempre me toca a mí… “como no estas casado”, “como no tienes pareja”, “como no…”pero ¡leches!, que los solteros también vivimos, que somos humanos, al menos algunos, y también tenemos derecho a los puentes, incluso a los acueductos si llega el caso y es que aquí ofreces una posibilidad y terminas siendo comodín para todos los apaños.
La verdad es que acabo de cumplir los cuarenta y esta oficina me está consumiendo, porque, qué hago yo en este puesto rutinario, tan tranquilo, tan dormido, tan aburrido. Siempre el mismo tedio, aguantando las mismas preguntas, los mismos comentarios, las mismas dudas, siempre el mismo tipo de gente, que si la casilla tres tiene pocos espacios, que si la diez es confusa, que si…
“Ocupado en los desocupados”, esa es mi profesión y encima para colmo, hoy está esto casi muerto, más vacío que nunca, pero ¿por qué existirán los puentes?, los puentes que disfrutan otros, quiero decir, si al fin y al cabo hiciese bueno, estuviese soleado, o al menos despejado pero claro que, ¡qué carajo!, ¡que se fastidien!, todos esos que han cogido el día, seguro que están muertos de aburrimiento en su casa, con este maldito frío que hiela las venas, seguro están viendo la televisión al lado de la estufita aguantando el vendaval y luego vendrán con el vacile, que si he visto una Laguna, que si una Catedral, que si el camino de Santiago…y seguro que lo que han visto es por los documentales de la dos, qué pena Dios mío.
Pero, ¿qué ocurre?, ¿qué ocurre en la puerta?, es una concentración de luz cegadora, parece un foco de cine que anuncia una sorpresa, ¿y la gente?, ¡están paralizados!, pero… ¡no puede ser!, es una belleza que entra por la puerta, una mujer, morena, alta, buena delantera y que minifalda, ¿o es un cinturón ancho?, con el frío que hace, debe ser una diosa caída del cielo que no ha tomado el día de asueto.
Esa viene buscando trabajo, no tiene pinta de andar despistada o que vaya vendiendo productos de belleza por las tiendas, pero por favor, por favor, que me toque a mí, a mí,... a mí, que no se te note Miguel, que las mujeres lo pillan todo, que tienen un sexto sentido, y hasta un séptimo, disimula, disimula, disimula, pero atráela con tu poder mental, con tu esencia de macho, de hombre atractivo, que venga, que venga, que venga…que se sienta atrapada por tu carisma, por tú… ¡Ajá!, ha cogido el formulario, lo está mirando, le da la vuelta, como si por detrás viniesen las instrucciones. ¡Dios mío que viene hacia aquí!, gracias, gracias, gracias, a San Fulgencio le ofrezco mi diezmo y una promesa que me ligue de por vida a la cofradía de…
-Buenos días caballero, ¿está libre este puesto?
-Sí, adelante, siéntese por favor, dígame, ¿puedo ayudarla?
-Pues sí, yo venía a solicitar un empleo nuevo y la verdad es que no entiendo mucho que debo de hacer, tanta burocracia, tanto papeleo.
-Bien, no se preocupe, yo la voy a ir guiando, lo primero: ¿ha rellenado el formulario F105?
-Sí, lo he rellenado, aunque la verdad es que tengo algunas dudas, si fuese tan amable de ayudarme en lo poco que me falta.
-Cómo no, bueno yo pregunto y usted va respondiendo, así aclaramos todo, ¿empezamos?
-Vale –contesta la diosa-
-Dígame su nombre por favor
-Lorena, o Loren para los amigos
-Correcto, aunque con el nombre oficial nos vale, ¿apellidos?
-Perdulopíns
-Qué curiosos, -comenta el funcionario mientras mira los pechos que a puntan a la par a no se sabe que objetivo-, ¿a que no son españoles?, a los apellidos me refiero claro, ¿son africanos?, ¿escandinavos?, ¿tal vez guineanos?
-No creo que sea imprescindible para el Currículum responder a su pregunta ¿No le parece?
-Ruego me disculpe, no pretendía molestarla, solamente ha sido por curiosidad, tantos formularios iguales, siempre las mismas casillas, adormecen a cualquiera, disculpas mil nuevamente señorita.
-Bueno, no tiene importancia, a veces la precaución en mi vida, hace que sea un poquito seca, pero le diré que efectivamente no son, ¿cómo diría?, de aquí, son apellidos consentidos.
-¿Consentidos?
-Digamos que el Juez me los permitió, yo tenía otros más españoles, pero la combinación de ambos, era lo bastante impertinente que nadie ni nada habrían impedido dicho cambio.
-Espero que, ya que ha tenido la amabilidad de adelantarme el hecho, termine por favor por indicarme cuan infames eran los auténticos y nombrármelos
-De acuerdo, mas espero sea usted prudente y consiga guardar la compostura una vez revelados los originales, entenderá que no es de mi agrado descubrir mi secreto.
-¡Délo por hecho!, como ve, podemos hablar con tranquilidad pues muchos funcionarios han cogido puente y la gente tampoco ha estado muy animada, prácticamente estamos solos usted y yo. No obstante, si le parece bien, antes de nada terminaremos el cuestionario para que el expediente administrativo pueda seguir su curso, ¿le parece bien señorita?
-Correcto, estoy de acuerdo
-Ahora, dígame por favor el nombre de la calle donde vive
-Es la Avenida de Zorrilla, número cinco
-Zoo Rilla cinco -deletrea el hombre-
-¡Nooo! que se escribe Zeta O, con una sola O, ¿entiende? ; Zorrilla de Zorra, de prostituta, de...
-Vale, vale, lo he entendido, aunque, sinceramente le digo que, dudo mucho que dicha palabra proceda de la misma raíz lingüística, sigamos, ¿profesión anterior?
-Fui pastora de Cabras y de…
El funcionario empieza a comprender que la diosa que tiene enfrente no es tal y que tal vez su procedencia no es tanto de los cielos lejanos, sino más bien de un lugar mucho más terrestre, tentador y cercano.
-Bien, bien, no siga, supongo que rima con camiones, ¿a qué sí?
-Pero bueno, ¿por quién me ha tomado?, efectivamente he sido pastora de cabras, pero también de LECHONES, “Pastora de cabras y de lechones”, qué se ha creído usted
-¡Ah! disculpe, aunque veo que usted de concordancias tampoco anda muy sobrada ¿eh?. Bueno, sigamos con el formulario; Dígame, ¿horario que le interesa para empezar a trabajar?
-Sin problema, ¡disposición total!, pero si es posible, preferible noche
-¿Importe?
-No, no me importa, la noche me estimula, me motiva, saca lo más íntimo de mí...Si supiera usted lo que saca
El trabajador de lo público deja que su mente vuele por el espacio tiempo teniendo como acompañante y protagonista en su sueño a una bella pastora que cuida de sus ovejas.
-No mujer, me refiero a estimación del IMPORTE a cobrar, dinero, emolumentos, Euros, Dólares, efectivo.
-¡Ah ya!, no obstante eso dependerá de la satisfacción.
-¿De la cabra?
-No hombre, del cliente, satisfacción del cliente
-¿Qué cliente?
-Vamos a ver, si usted me da la opción de poder elegir, prefiero una profesión liberal, ya sabe, “tanto hago, tanto cobro”. Una retribución variable, un sistema de incentivos, con ratios, porcentajes y demás.
-Si ya voy viendo, ya. Bueno pongamos en la casilla, que usted es una persona que prefiere trabajar con objetivos y percibir en función de la consecución de los mismos. Última cuestión, ¿forma de pago?
-Ah, eso sí, “Servicio prestado, dinero al contado”, no admito cheques, letras de cambio ni promesas.
-¿Promesas?, ¿es la moneda de su país de origen?
A la bella Pastora se le sube el rojo hasta las orejas
-Lo siento Seeeeñor, seguro me he explicado muy mal, más le diré lo siguiente, dos puntos. Primero: Soy española, de Soria más concretamente. Segundo: Promesas son aquellas manifestaciones que se pueden hacer en ciertos momentos supremos, pero que luego, acabados los fuegos de artificio, no dan ni para comerse unas pipas ¿entiende?. Tercero: Prefiero al contado o como mucho con Visa para el pago
-Veo que usted, señorita, entiende bastante de transacciones monetarias, de pastora ha aprendido lo que no está escrito. Claro que por otro lado también se dice que, las sorianas son bastante espabiladas a la par de bellas. De todas formas, si no le importa y ya por curiosidad, me podría decir ¿de qué parte de Soria es? y es que yo también soy castellano.
-Al respecto no tengo problema. Soy del Sabinar de Doña Godina de Gormaz, un pueblecito casi abandonado, pero que fue repoblado por Hippies de origen Belga, de cuyos antepasados procedo yo.
Un fogonazo interior explotó en las entrañas del funcionario “¡Acabáramos!” se dijo para si
-Muy bien-dijo con sencillez-.
El trabajador de lo Público observa de reojo el tan admirado reloj de pared que está al lado de la foto de su Majestad, le crujen las tripas, el desayuno es algo sagrado.
Ya con cierta frialdad, y después de haber recibido “la luz”, decide terminar con aquella curiosa entrevista, que había permitido no sólo apreciar una belleza, sino también pasar una parte de la mañana de una forma más que entretenida, pero antes debía intentar averiguar lo más sutilmente posible, para corroborar su teoría y tirando de manual de “conductas diplomáticas y de buenas maneras del funcionariado” el auténtico apellido de aquella princesa del cielo.
-Veamos, vayamos finalizando, que es la hora del café y no puedo emplearme más en esta entrevista. ¡Terminemos!, dígame por favor, nombre y apellidos de sus padres.
-Jacques y Danielle –dice la pastora con una más que perceptible sonrisa entre sus labios-
-Fírmeme aquí y si es preciso, la llamaremos. Ha sido un verdadero placer hablar con usted, señorita Lorena.
-También ha sido mío el placer, amable caballero. Más le diré a modo de despedida, que al final señor mío, no ha podido saber de mis auténticos apellidos, aunque bien es verdad, me he visto tentada a contárselo, gracias al cielo no he caído en tal pecado.
La Bella Pastora abandona la oficina, no sin restregar su magnifica faltriquera por aquellas mesas desiertas de personal.
Más volviéndose de repente y provocando un pequeño torbellino de papeles a su alrededor en el tan inesperado revés, pregunta:
-¡Ah por cierto Señor!, no es justo que después de tal encuentro, usted sepa mi nombre pero no yo el suyo…si no le importa, claro-
-Como no, estimada contertulia, me llamo Miguel Aspar Gusbent y por si le sirve de consuelo, comentarle que sus apellidos, los auténticos, quedarán bien seguros, pues como creo habrá podido comprender, el origen de este que le habla, también es Soriano, casi, casi primos hermanos, pues soy del Enebral de Don Casimiro del Moncayo, un pueblo pegado al suyo y que fue reconstruido en los años setenta por profesores de origen inglés y nuestros apellidos al igual que los suyos, los míos en Inglés y los suyos en francés, tienen un significado muy peculiar en esta tierra en la que nos ha tocado vivir.
**********************
La señora de la limpieza no acababa de entender, como aquellas personas de carrera, eran capaces de cometer las mismas tonterías que los chavales de colegio y más aún como era posible que en uno de las mesas “la del elegante Miguel” tuviera escrito a pluma, grabado en la misma mesa y encerrada en un corazón, la frase:

LOREN Lapin Perdú y MIGUEL Asparagus Bent

o lo que es lo mismo

Loren Conejo Perdido
Y
Miguel Espárrago Torcido

No hay comentarios: