martes, 13 de marzo de 2012

Prozac o proHate - FINALISTA -EVA SANCHEZ


Prozac o proHate*

(Primera)

       Estoy dentro de la sala..llevo una falda de tubo que se queda a la altura de mis rodillas atascada al sentarme en la silla , mis pies están juntos , mis rodillas se tocan ,,,,hace calor así que no llevo medias ,  mis zapatos son abiertos y planos por lo tanto cómodos , arriba llevo una camiseta, es de manga corta …todo es de color oscuro…casi negro.

Estoy intentado dejar de mirar mis pies y levantar la vista para verte ..no puedo,,,la vergüenza hace que no pueda alzar la vista , me avergüenzo de mi misma. Me es imposible mirarte. Dejo de pensar en mi arrepentimiento que no sirve de nada  y giro algo la cabeza..en dirección a la salida de la sala
Oigo el murmullo de la gente que pasa por delante de la puerta ,también se oye a lo lejos el frenar de los coches porque hay un cruce de calles  cerca, el olor a tabaco que entra en nuestra sala y es que el maldito humo de los cigarros mal apagados que la gente deja en el enorme cenicero que hay colocado en  la entrada de la sala se cuela lentamente aquí dentro .
-”Porque no apagan bien el pitillo?”-, me pregunto…”nos molesta el humo!!.”- .
Me empiezo a enfadar…ha pasado otro tipo y ha mal_apagado el pitillo….Me levanto de la silla y voy dirección a la puerta …pero no doy ni un paso y me vuelvo a sentar de nuevo.
Mi silla es de madera marrón clara, con el cojín tapizado con una especie de terciopelo color café y flores de lis negras…decenas de series de flores de lis …ese es mi sitio desde hace horas.
Nadie repara en mi , nadie me mira , nadie conversa conmigo.
[.....]

 (Segunda)

    Estoy mirando como juegas , tú estás en el pasillo sentada con las piernas estiradas y abiertas, muy separadas.
Trasteas en casa con esos cubos de plástico de muchos colores y diferentes tamaños, esos  que te gustan tanto, son unlos cubos que  apilas cuidadosamente uno encima de otro  y que cuando los  consigues mantener en equilibrio y convertir en una torre  tiras de un manotazo…al chocar con el parquet tu ríes sola…antes cuando lo hacías me mirabas, ahora estás tan acostumbrada a jugar sola que ni me miras, ni me buscas…estoy segura de que ni te percatas de que llevo un rato observándote …ni tan siquiera piensas  que estoy aquí.
Yo estoy hablando ahora con unos “amigos” pero me he quedado un momento como concentrada en ti , en lo feliz que estabas siendo en este momento.


La gente que nos visita hoy en casa es anónima, la he conocido hace algunos días en la calle y enseguida  ofrecí mi casa  para tomar unas copas y charlar. Lo que sea para escapar del tedio que me acecha ,,,así que la secuencia que repito con ellos en mi salón es esta: sonrío , hablo,  escucho aparentemente y  fumo.Los invitados ya  andan  por mi piso con toda confianza….yo me fio.,me parece que todo da igual no importa lo que haga.
Escapo del coloquio y  voy a la habitación grande, abro el cajón de la mesilla que hay a la izquierda de la cama,  sobre ésta hay un vaso con Coca Cola, ya está caliente …saco una caja, aplasto el plástico transparente de la tableta y sale expulsada una pastilla …TODO ES EXTRAÑO…para seguir conversando con ellos necesito esta pastilla , esta tarde me estoy pasando ..lo noto porque agarro el vaso para ayudarme a tragarla y a la vez intento sentarme en la cama, pero lo hago demasiado al borde y la bebida se derrama en mi vestido…El vestido que llevo hoy  es muy ligero, fresquito…típico de ésta época del año, es corto y de color claro..me sobra bastante…tiene tiempo y la perdida de peso en estos meses es más que evidente.
Seco con una pañuelo la mancha de la bebida en la tela y salgo de nuevo a la reunión ….en el salón hace más fresquito…sobre todo en la parte donde estás jugando. Ellos (l agente)han abierto la puerta de la terraza que da al salón y el ventanal que hay al final del pasillo y la corriente de aire hace que la tarde sea mas agradable…yo sudo menos…la excesiva ingesta  me produce siempre un terrible calor.
[..........]
No escucho el chocar de los cubos contra el parquet.

 (Tercera y última)

       Uno de ellos me llama…lo que estaba pensando se vá de mi cabeza y comienzo a conversar con él…más bien él conversa conmigo .Me cuesta centrarme en lo que me dice, el tema del que me habla no es que sea aburrido pero creo que la mezcla me está haciendo que sea imposible mirar a los ojos y , a la vez, mantener un diálogo coherente..intento mantenerlos abiertos y mirar a los suyos para dar sensación de serenidad….se me está haciendo difícil así que decido volver a la habitación grande y abrir de nuevo el cajón y saco otra de las cajas que guardo y repito la operación. Ésta vez me cuesta llevar el vaso a mis labios…no encuentro donde apoyarme ..la cama me parece lejana, me confirmo que la habitación está quieta soy yo la que no paro de moverme, trago a secas y vuelvo con los “amigos” y lo hago con dificultad, ahora si que soy incapaz de mantener conversación alguna porque tengo miles de pensamientos, se apilan unos encima de otros sin tener relación. Entre ellos me viene el del ruido con tus cubos y que antes …hace ya no se cuanto tiempo,..me extrañó no oirlos….Giro mi cabeza hacia el pasillo y después mi ojos intentan enfocar…solo veo el reflejo de la claridad del ventanal en el parquet brillante …veo algunos de los cubos y sus sombras en esa claridad ..no estás..Hago un leve sonido de angustia, ellos no se dan cuenta yo , como puedo, llego a la altura del pasillo donde jugabas…empiezo a decir tu nombre ..Cada vez lo digo mas alto hasta que termino gritándolo..Miro hacia el ventanal que abrieron y veo como las cortinas blancas entran a casa y salen a la fachada…se mueven con el viento, parece que bailan. Me acerco lentamente a ellas y comienzo a oír el murmullo de la multitud, el sonido de una sirena. Estoy en el borde del ventanal y muy asustada miro hacia abajo.
Te rodean , veo uno de los cubos a tu lado, es el de color naranja hace contaste con el rojo que inunda la acera poco a poco.


[......]

Estoy dentro de la sala..llevo una falda de tubo que se queda a la altura de mis rodillas atascada al sentarme en la silla , mis pies están juntos , mis rodillas se tocan ,,,,hace calor asi que no llevo medias y mis zapatos son abiertos y planos… así que cómodos , arriba llevo una camiseta, es de manga corta …todo es de color oscuro…casi negro.
Estoy intentado dejar de mirar mis pies y levantar la vista para verte ..no puedo,,,la vergüenza hace que no pueda alzar la vista , me avergüenzo de mi misma …me es imposible mirarte.
Nadie me molesta, nadie me mira, nadie conversa conmigo.
Han entrado los operarios ya , están contigo…van vestidos de marrón verdoso. Ese color es horrible, tanto como este lugar. Están retirando las flores que tienes alrededor. Me levanto de mi silla, me acerco mientras pienso:-”tengo que mirarte por última vez”-…Ando despacio y me acerco al enorme ojo de buey que nos separa , pongo las palmas de mis manos en el cristal..apoyo mis labios y te lanzo un beso…los que están dentro me miran , me piden consentimiento y yo con una gesto de cabeza se lo doy …estás encerrada, ya nunca mas te vas a caer.
Hay una voz que me dice “…ahora ya sólo tienes que pensar en ti.”

 
* El Prozac o también llamada  Fluoxetina, el principio activo de la llamada "pastilla de la felicidad", tiene el mismo efecto que tomar pastillas hechas con azúcar, es decir placebo, cuando se trata de personas que sufren depresión .

11 comentarios:

Vir dijo...

¡Esa es mi Eva! ¡Bravo, preciosa! Eras la mejor.

ALEX HATE dijo...

Me encanta que andes por aqui de nuevo , nunca me fallas.
Gracias A M I G A

Negra dijo...

Lili, ya era hora que te reconociesen.
El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.
Besos!

Musa dijo...

Los pelos como escarpias, Eva, como todas las cosas que escribes ;-)

Anónimo dijo...

ALEXHATE dijo...

La verdad es que esto lo escribí hace mucho, mucho tiempo porque se me acabaron las ideas. Ya no me quedan recursos

Musa dijo...

No te reconozco en tus palabras, amore, tus recursos son inagotables.

Musa dijo...

Un momento, me estoy fijando en una cosa del anterior comentario...

Anónimo dijo

ALEXHATE dijo


Algo huele a chamusquina, ¿no?

Cri-. dijo...

Todo lo que escribes lleva tu sello, se nota que eres tú. Igual que se nota que no eres tú en lo que no escribes...

Anónimo dijo...

Alex es elnombre y Hate el apellido, por eso se escribe separado..eso la verdadera ALEX HATE LO SABRIA no?..

Musa dijo...

Según el código civil, artículo 401, suplantar la personalidad de alguien es DELITO.

Anónimo dijo...

La fluoxetina,esa mágica medicina que se brinda a risa cuando no es necesaria el tomarla,sirve para un amplio espectro de patologías sicológicas,digamos coloquialmente cuando por algun factor que por falta de no saber conocernos,se nos desencadena en el interior y,nos hacer una p...mierda.

Y tenemos inclinaciones tan naturales que cualquiera es capaz de besarle los pies al profesional de la psiquiatría que sepa llevarnos la dolencia maldita esta y, tenermos viviendo con algo de luz y optimismo a nuestro alrededor,y que lo percibamos.

Hablar del efecto placebo,de este farmaco,es hablar con mucha simpleza y desconocimiento.He tomado Prozac,cualquiera puede caer en este pozo oscuro en el que no vemos salida, pero así como así,no se prescribe el placebo, debido primero que en el envase original no viene esa pastilla de lactosa-azúcar-de la misma forma que la original,ni tampoco por el mero motivo de entrar en la farmacia, nadie en su sano juicio,con el ánimo hecho una mierda,en vez de presentar al mancebo la receta,y anotar este el dni-lo quiere saber el ministerio del interior,como con el Myolastan,Lorazepan,Valium etc- en base a la doctrina emanada desde los Usa,que allí la tenencia de la droga sobrante es un delito,y esto cuando sobra,sobre todo el Myolastan,en el mercado negro,a la puerta de una disco,cada pastilleja cuesta un congo,para los descerebrados que se atreven a tomarla con alcohol,provocándoles que luego tengan lapsus de perdida de recuerdos momentáneos entre otras tonterías.

Digo,que yo en vez de entregarle la receta,podría comprar un paquete de caramelos suizos espectorantes,por doble efecto,se va a tomar xklo la depre,y me aliva la tos de fumador.

Pero eso no pasa.Para darte el placebo,casi le basta al psiquiatra ponerte en sus rodillas sentado,y decirte maternalmente que te va a dar la pastillita,si no andas listo,y miras de reojo la papelera donde ha tirado el envoltorio bien,otra cosa,que donde las tienen son armaritos abiertos y el Prozac suelto está con llave.

Bueno que si te engaña,te lo crees por un momento,si controlas,el otro se da cuenta y te da la buena,aparte que el fármaco este tiene un sabor determinado,y que no te diga que es otro diseño de presentación porque no cuela.

Y aparte que tiene que constar en tu historial de depre,porque si está dos meses engañándote,puede que cueste el doble de esfuerzo en sacarte del agujero,a causa de este truco del almendruco,y eso no está permitido.

Otra cosa,que si te da la pastilla,te la da cortada pero en su envoltorio,no abre el médico el paquetillo y tira a la papelera el papel aluminio,porque rapidamente el depre se va a la papelera a ver si es igual a las que les receta.Te la da en su envase,por las suspicacias que se levantan en los depres si ves algo raro,que el instinto de desconfianza lo tienes a flor de piel.

Me lo dieron dos veces para paliar el dolor permanente de una protusión lubar en cuatro vértebras,bien ese día,al día siguiente como no entiende el músculo escaleno de engaños,empieza a dar la lata bien,se contagia por simpatía el ciático y vuelves con mucho temor a coger fuerzas donde no las tienes,para hacer frente a otra crisis por encima de dos semanas de intenso dolor

Gracias.